Roman Calendar

jueves, 5 de diciembre de 2013

YAK 42 "No te re-conozco"



No es fácil poner por escrito la impresión y los sentimientos que me produjo la obra de teatro Yak 42 No te re-conozco. Tenía en la mente los sucesos de aquellos días, pero el espectáculo que  nos ofreció el grupo Somnis, en la sala L'Excorxador de Elchefue tal que algunos revivimos la angustia de entonces y  pudimos imaginar el dolor y la impotencia de los familiares frente a la desidia y la inhumanidad institucional.

Pero también percibimos toda la sensibilidad y el compromiso de esta obra ante la tragedia del Yak 42. Y eso, si se me permite el adjetivo, fue lo maravilloso de la puesta en escena de unos hechos tan terribles y dolorosos: conseguir que los 150 adolescentes de 4º de ESO del IES Nit de l'Albà de Elche, que apenas eran unos niños cuando sucedió aquello, se les encogiera el corazón y se les escapara alguna lágrima cuando se ponían  en la situación de algunos personajes.
Y cuando el telón bajó querían saber más y querían saber la verdad. ¿Qué significa el árbol…? ¿Por qué la bandera turca?, ¿por qué las cenizas?, preguntaban los chicos a los actores. ¿Por qué?…, ¿por qué…? siguieron preguntando algunos fuera ya de la sala.




PROMO YAK42. "No te re-conozco" from SOMNIS TEATRE on Vimeo.

1 comentario:

  1. Hola Josefina, No nos conocemos soy Cristina Aniorte la actriz y gerente de Somnis teatre, queremos darte las gracias por lo que has escrito, para nosotros es importante saber que llegamos al espectador, y más en un tema tan delicado como este. Gracias.

    https://www.facebook.com/somnisteatreelx

    ResponderEliminar